domingo, 16 de diciembre de 2007

Podcast y educación. Educasting

Educasting es un proyecto que incentiva la correcta creación de podcasts educativos. Nace del estudio de los parámetros comunicacionales que afectan la transmisión de conocimiento a través de esta tecnología y se propone como una iniciativa colaborativa.
http://www.educasting.info/

El podcasting consiste en la creación de archivos de sonido (generalmente en formato mp3 o AAC y en algunos casos ogg) y de video (llamados videocasts o vodcasts) y su distribución mediante un archivo RSS que permite suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil.
http://es.wikipedia.org/wiki/Podcast

Beneficios del podcast

  1. El podcast permite difundir contenidos de forma simple sobre la plataforma web en audio.
  2. El podcast permite dirigirse a un público específico o bien delimitado: Gracias a la naturaleza de Internet es posible alcanzar de forma cercana a públicos reducidos o con intereses específicos.
  3. El podcast permite entregar contenido de forma regular y periódica. La lógica de emisión/suscripción en la que se basa el podcasting, facilita la generación y entrega de contenidos de forma periódica y regular.
Primer podcast en castellano y uno de los mas escuchados en español.
http://www.comunicandopodcast.com/

Videos explicativos del programa audacity y su uso en la creación de podcast

Audacity.Instalación
http://es.youtube.com/watch?v=YWVxzVjyBcs

Como hacer Audio Pocasts con Audacity
http://es.youtube.com/watch?v=jFeVq-7-MJs

Para ver la parte práctica no os podeis perder este curso libre de la UOC , donde explica las herramientas para la creación de audio ( la base de los podcast ).
http://mosaic.uoc.edu/pdf/Captura_y_Edicion_de_Audio_con_Herramientas_Libres.pdf

http://mosaic.uoc.edu/pdf/Captura_y_Edicion_de_Audio_con_Herramientas_Libres_II.pdf

Presentación del Dr Gomez sobre la tecnología podcast (inglés):
http://science.uwe.ac.uk/medialibrary/sgomez/podcast/01_podcast/



No hay comentarios: