sábado, 17 de noviembre de 2007

Las comunidades virtuales de aprendizaje

La presente aportación aborda la naturaleza, el sentido y la utilidad de las comunidades virtuales de aprendizaje. Parte de situar histórica y conceptualmente las comunidades de aprendizaje, revisando aspectos relacionados con las condiciones mínimas para su constitución y con los principios y las estrategias de intervención.

Se muestran, sintetizados, aspectos de las comunidades virtuales de aula, escuela y territorio, aspectos relacionados y referidos a las comunidades virtuales y a las comunidades virtuales de aprendizaje. Al respecto, se revisa la definición, las características, la tipología, los procesos de constitución y de funcionamiento.

Finalmente, se presentan algunos aprendizajes vinculados a la puesta en funcionamiento de redes formativas en el marco de la plataforma Accelera. La mayoría hacen referencia a su sentido, a los procesos personales implicados (seguridad personal, identidad social, efectos de la tradición oral…), a sus limitaciones, a su utilidad y al cambio en los roles del profesor, del alumno y otros aspectos organizativos.

Palabras clave: comunidad de aprendizaje, comunidad virtual de aprendizaje, redes formativas, redes virtuales.

http://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/58020/68088

1 comentario:

Lindacq dijo...

Buen comienzo...
Habéis tocado ya dos temas de candente actualidad: la iniciativa Red.es (con todo lo que supone de inversión por parte del estado en la implementación de las TIC en la sociedad y las comunidades de aprendizaje como una de esas grandes posibilidades que ofrecen las NNTT a nuevas formas de intercambio para aprender.
Enhorabuena y continuad...
Un abrazo. Linda